30 agosto, 2013

Nociones fundamentales de la Criminalística

Durante la historia, la Criminalística ha recibido una serie de denominaciones como: Policía criminal, Técnica policial, Investigaciones criminales, Policía técnica, Policía científica, Policiología y Ciencia Policial.

Sin embargo y a pesar de las diferentes denominaciones que ha recibido esta ciencia, el concepto de criminalística se encuentra actualmente  consolidado y de él encontramos las siguientes definiciones:

“Rama de la ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de manera científica a la administración de justicia”. Dr. Ángel GUTIERREZ CHAVEZ

“Conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y el estudio material del crimen para llegar a su prueba”. Dr. Dimas OLIVEROS SIFONTES.

“Es el conjunto de conocimientos  aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica  de un delito en particular y del presunto responsable de éste”. Dr. RODRIGUEZ MANZANERA.

“Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo, relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo". Dr. MORENO GONZÁLEZ.

“Es la disciplina auxiliar del derecho penal, que se ocupa del descubrimiento y verificación científica, del delito y del delincuente”. Definición entregada por el Dr. Luis SANDOVAL SMART.

El objeto de estudio de la ciencia criminalística es el estudio del delito, del delincuente y del sitio del suceso, siendo esta ciencia una “ciencia aplicativa”, es decir, la criminalística se conforma por un conjunto de técnicas que, valiéndose del material científico aportado por otras, enseñan la manera de responder las interrogantes prácticas que se plantean.

Por ser una ciencia aplicativa, la criminalística utiliza el método de la ciencia que en un momento dado ocupa su atención; el investigador empleará aquel o aquellos métodos que mejor se acomoden a la naturaleza de la investigación y desde luego, a las condiciones materiales en que debe actuar. 

La finalidad de esta ciencia es servir al derecho en la prosecución del bien común, de acuerdo a los principios técnicos, morales y de justicia.

Se debe tener presente que se tiende a confundir el concepto de criminalística con el de criminología, sin embargo, estos no son sinónimos y por el contrario, guardan profundas diferencias.

En primer término, debemos considerar que la criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado. Es decir, hay diferencia el objeto de Estudio.

Asimismo, debemos señalar que la Criminalística se preocupa de la verificación científica del hecho y no de las circunstancias sociales que lo motivaron. Por su parte, la Criminología se preocupa de las personas involucradas, el contexto en que se origina su participación y las circunstancias históricas, sociales, psicológicas, etc., que hicieron al individuo delinquir; situación que dista de los fines criminalísticos.

El objetivo material de la ciencia criminalística es estudiar los indicios y evidencias materiales que se utilizan o se producen en la comisión de los hechos.

El objetivo general es la verificación del delito e identificación del delincuente,  a través del estudio de la evidencia.

El objetivo formal es auxiliar con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodologías, técnicas y tecnologías a los órganos que procuran y administran justicia para que conozcan la verdad técnica e histórica de los hechos que se investigan.

Otra dimensión importante de la ciencia criminalística, se refiere a la Ética de la Criminalística, que se definen como el conjunto de normas morales que rigen en la práctica de la Criminalística, que se resumen en los siguientes puntos:

Preparación técnica.

Moralidad.

Discreción.

La preparación técnica dice relación con que el deber de un policía o perito es decir la verdad; pero para ello es necesario primero saber encontrar la verdad.

En su investigación el policía o perito debe ser metódico, minucioso, claro y preciso; consciente de su capacidad técnica y científica, para estudiar objetivamente los hechos.

El policía o perito emitirá un “Informe" por escrito acerca de la investigación, cuidando siempre los dos aspectos fundamentales  que son la forma y el fondo.

La moralidad se refiere a que no basta estar capacitado para descubrir la verdad, ya que si no queremos hacerlo nunca vamos a descubrirla y no basta llegar a descubrir la verdad, ya que si no queremos dar testimonio de ello posteriormente, también será como si nunca la hubiésemos descubierto.

Otro aspecto importante es la discreción, a raíz de lo cual el deber de un policía o perito es en todo momento mantener la debida reserva acerca de los antecedentes que va recopilando en su investigación, ya que cualquier filtración de ellos o de alguna de sus apreciaciones preliminares o finales, puede llevar a entorpecer el resultado final del proceso investigativo.

Principios de la Criminalística

Principio de Certeza: Se aplica en la reconstrucción de algunos hechos, en los cuales existen los elementos de juicio científicos suficientes para aseverar con absoluta seguridad que un hecho se produjo de la manera indicada o con el elemento sometido a pericia.

Principio de Uso: En la comisión de los delitos, siempre se utilizan agentes         mecánicos, químicos, físicos o biológicos.

Principio de Producción: En la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos, siempre se producen indicios o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural. Los cuales representan elementos reconstructores e identificadores.

Principio de Intercambio o Principio de Locard: Al consumarse el hecho y de acuerdo a su dinámica, siempre existe una interacción entre los participantes, lo que origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar del hecho, o en su caso, entre el autor y el lugar del hecho.

Principio de Correspondencia de Características: La acción dinámica de los agentes vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta”. Lo que da base científica para estudios comparativos entre los elementos sometidos a pericia y elementos testigos, a fin de identificar al agente que los produjo.

Principio de Reconstrucción: El estudio de todas las evidencias materiales asociadas al hecho, darán las bases y los elementos interpretativos para poder reconstruir la dinámica de los hechos, permitiéndonos llegar a conocer la verdad del hecho investigado.


Principio de Probabilidad: La reconstrucción de ciertos hechos o fenómenos que nos acercan al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, medio o alto grado de probabilidad.