05 junio, 2013

Internet Segura

Internet ha transformado el mundo y la vida de las personas de nuestras comunas. El impacto de la red es de tal magnitud, que ha logrado que millones de individuos tengan acceso a una cantidad de información inconmensurable, permitiendo en la práctica, la conexión de un sujeto que se encuentra físicamente en Quillota, Quilpué, La Cruz, Villa Alemana o cualquier otra ciudad de la región, con una extensa carretera de datos, enciclopedias, libros, música, juegos, aplicaciones laborales y académicas dispersas por todo el orbe.

Si bien en un principio el uso de la web era más específico, o tal vez, más acotado a búsquedas precisas, en la actualidad nos encontramos con que la navegación en el mundo web puede ir en un rumbo impreciso y no necesariamente obedecer a una búsqueda determinada. En ese contexto, es válido afirmar que ante los millones de rutas que ofrece Internet, los desvíos en el camino pueden traer resultados a veces no deseados, especialmente para los niños y adolescentes que pueden arribar a lugares incómodos, inseguros e inadecuados.

En este sentido, el Ministerio de Educación y la Policía de Investigaciones han iniciado una campaña denominada "Internet Segura". A través del sitio web www.internetsegura.cl, se entregan consejos para mantener una conducta segura en el complejo mundo digital.

El portal cita y aplica las sugerencias que entrega Microsoft, mediante su Centro de Seguridad y Protección, recomendando a los niños, profesores y padres diversas medidas para asegurar un uso adecuado de las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, respecto de los adolescentes entre los 15 y 18 años, se advierte que por tener un acceso a Internet casi sin restricciones, se vuelve necesario que los padres mantengan un diálogo permanente con sus hijos y les den la tranquilidad para que les comuniquen si es que se sienten intimidados, amenazados o incómodos por alguien que los contacte a través de Internet. De igual modo, se recomienda que para este segmento etario se insista en no encontrarse con personas que han contactado y conocido por la web. Es importante que también se instruya abiertamente a los jóvenes respecto de tópicos como material con contenido para adultos y la pornografía. Y asimismo, desde el punto de vista práctico se invita a mantener los equipos con acceso a Internet en un entorno abierto de la casa y no en la habitación del adolescente.

Esta iniciativa, a través de consejos prácticos y del todo realizables, promueve una conducta proactiva en lo que a seguridad en la web se refiere. Pequeños detalles como los mencionados son los que el día de mañana permitirán que los hogares y colegios de nuestras comunas, sean lugares donde nuestros niños y adolescentes se encuentren mucho más seguros.


*Publicado en el portal web del diario "El Observador" de Quillota, a las 13:39 hrs. del Viernes 31 de mayo de 2013.